El Auge de Peer To Peer ¿Ventajas o Desventajas?

marzo 23, 2009
Conforme transcurren los días, podemos observar como cada vez más la potencia y la sabiduría de la tecnología va en progreso y con ella sus armas más letales para ciertos sectores de la industria y de lo más satisfactorias y útiles para los más fieles usuarios. Es por eso, que el auge de Peer to Peer (P2P) en la sociedad no está muy bien visto por la ley, sin embargo, si nos adentramos en la verdadera historia comercial y política…llegamos a la conclusión de que serían realmente escasos los propósitos de deshacerse de tal programa pues existe un poder remunerativo muy pujante.


Hemos de tener en consideración la preocupación cada vez más vigente de dichas industrias, ya que en los datos estadísticos se refleja rotundamente el vertical descenso de grandísimas cantidades de ventas (y por tanto, nos referimos a cantidades dinerarias) en lo que se refiere al soporte que ya podemos calificar de “antiguo” (el CD). No obstante, no resulta suceder lo mismo en la red, ya que son cada vez más numerosos los afiliados a estas páginas de “superventas”, es decir, de productos a bajo coste y a máxima velocidad. El problema reside en aquellos programas de compartimento de datos, donde los usuarios gratuitamente comparten sus archivos con total despreocupación y desmesura. Y esto es, precisamente, lo que está intentando extinguir de forma implacable nuestro país por imitación y semejanza a Francia, a través de retardados congresos.


Analizando este asunto, podemos toparnos con unas cuantas premisas objetivas que giran en torno al problema; pues en mi opinión, el inclinarse radicalmente hacia uno de los dos bandos (piratas e industrias) puede inducirnos a errar a la hora de mantener una opinión solvente acerca de la polémica del P2P. Pues bien, si pensamos en nosotros mismos como usuarios, es lógico que veamos esta medida de forma muy drástica y desmesurada, ya que por así decirlo se nos “cortaría el grifo” bruscamente y sin más inútiles avisos de por medio. Ahora bien, si nos ponemos del lado de las empresas discográficas y filmográficas, ¿deberíamos pensar que el único remedio posible y viable es la prohibición del compartimento de datos? o bien, ¿podríamos adoptar otras actitudes ante el problema?, como por ejemplo, el empezar a abaratar los productos, poniendo éstos más al alcance del usuario para crear iniciativas de seguimiento y de compra; es decir, derrochando más énfasis en la disponibilidad de las creaciones del autor o compositor con el principal objetivo de incentivar al usuario de que compre nuestros discos y películas…


Como vemos, el mundo del P2P es muy complejo y que dispongamos de una próspera tecnología no siempre nos favorece y nos interesa a todos de igual modo, y es que hoy en día el progreso es lo que se lleva, al igual que el ser “progresista”…eso sí… el progreso en su justa medida y siempre en manos del hombre y sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos lo que opinas.